MENÚ
Quieres innovar de verdad

¿Quieres innovar de verdad?

¿Quieres romper tus paradigmas?

Dedícate 10 minutos a reflexionar sobre estas preguntas. Si las respuestas son positivas continua, si por contrario son negativas no sigas leyendo.

Un paradigma es un modelo en el que las personas y las organizaciones sociales se basan para desarrollar su construcción imaginaria y pragmática del mundo que habitan.

Se constituye fundamentalmente de un conjunto de teorías, comúnmente aceptadas, sobre las que se tratan de resolver los problemas y avanzar en el conocimiento del entorno. Se puede decir que un paradigma es una forma percibir, de procesar y de entender el mundo (En resumen, más de lo mismo).

Hasta ahora, hemos aceptado que el paradigma general de pensamiento es fundamentalmente antropocéntrico, es decir, el ser humano está en la cúspide de la evolución y puede disponer de los recursos y formas de vida del planeta a su antojo (nos creemos dioses).

Esta idea de la realidad, además de absurda es una ilusión mental fruto de nuestro devenir evolutivo-intelectual. Esta manera de pensar la trasladamos a nosotros mismos y a nuestro pequeño mundo.

“Afirmar que somos superiores al resto de la creación, es como decir que la Torre Eiffel se construyó para que el remate de la pintura de la punta tuviese donde asentarse” Mark Twain.

Ejemplos como la actual pandemia del Covid-19 que asola sanitaria y económicamente todo el planeta, el cambio climático que hasta los más escépticos están asumiendo como real, nos hace plantearnos que el ser humano, con su colosal capacidad de transformar el planeta, pase a tener una actuación de acompañamiento y valoración de los recursos naturales y de sus periodos de regeneración.

El tipo de INNOVACIÓN que debe imponerse en este nuevo paradigma ha de ser verdaderamente CREATIVA, conforme a la situación actual y garantizando la continuidad de futuras generaciones en condiciones mejores a las actuales.

Ya no vale intentar dar soluciones a los problemas desde nuestros conocimientos y patrones adquiridos en otros tiempos, por muy buenos que nos parezcan, y nos haya servido hasta hora. Observe si son intereses cortoplacistas, gestionan eficientemente los recursos o por el contrario son creencias obsoletas, llenas de prejuicios y falta de información.

Tampoco es muy útil realizar los cambios de manera intuitiva, son tiempos complejos. La intuición debe ser experta (solo se consigue entrenándola) y la experiencia acumulada empieza a llevarnos más a fracasar que al éxito. El fracaso estará siempre presente, pero debe ser solventado de manera rápida y eficaz, aprendiendo y realizando rápidas correcciones que faciliten el éxito.

Traslade esta visión general a su situación actual (personal, familiar, laboralmente…) ¿Cómo está viviendo? ¿Puede o quiere mejorar?

En Cometa, consideramos que ahora no sirve cualquier tipo de innovación, los tiempos han cambiado y lo van a hacer aún más.

Proponemos nuestro sistema Cometa que, basado en la búsqueda de la innovación principalmente con la Teoría U (M.I.T.), dirige un equipo de trabajo a través de un proyecto, identificando las viejas estructuras, alcanzando un nivel de escucha y conversación que permita una integración real de los participantes en un equipo y asumiendo nuestra verdadera función (presenciar).

 

Este proceso permite la innovación y creatividad colectiva que será puesto en marcha de manera inmediata (prototipo) el cual se irá mejorando a través de su uso.

En definitiva, formamos equipos en una nueva forma de pensar y de abordar todos sus procesos (proyectos, entornos laborales, sistemas organizacionales, desarrollo del capital humano, solución de conflictos, neoliderazgo).

 

A nivel individual también facilitamos la innovación personal mediante nuestro sistema P.I.T. (Personal Integral Training) donde realizamos un entrenamiento mental avanzado, entrenamiento físico guiado y facilitamos la introspección personal mediante meditación y Mindfulness y realizamos un seguimiento de los cambios conseguidos.

Cada cual no puede hacerlo por su cuenta. La influencia en sistemas de alta complejidad como es nuestro hábitat natural requiere de un conocimiento amplio del medio en general, pudiendo ser Cometa un referente en su segura y fructífera Innovación.

“El problema del conocimiento del ser humano no es rebatir o destruir las opiniones contrarias, sino incluirlas en una estructura teórica más amplia” Becker, E. (2003).

Sin comentarios

Escribe un comentario